Historia

Este camino comenzó como una travesía en el Río Cuyabeno para probar la tecnología de motores fuera de borda eléctricos de la compañía Torqeedo en América Latina, un escenario diferente al Europeo. Sin embargo, rápidamente se convirtió en un sueño: transformar la movilidad acuática en zonas rurales hacia tecnología con fuentes de energías renovables, mejorando las condiciones de vida, preservando el medio natural y proporcionando alternativas productivas sostenibles para las comunidades.

En el 2015, el Prof. Gordon Wilmsmeier, miembro de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) se embarcó en un recorrido de 4 días durante el cual, él y su equipo navegaron las aguas de los ríos Putumayo y Cuyabeno en una embarcación propulsada por tres motores fuera de borda eléctricos (Torqeedo Cruise 10.0). Recorrieron 175 km dando a conocer la tecnología a las comunidades y comprobando la eficiencia de la tecnología en ríos caudalosos. Los resultados de esta travesía, la reacción de las comunidades y desempeño de los motores es relatado por Francisco Schuler en el documental “Tres Fronteras” (Salamandra Cine)

CREEMOS QUE LA MEJOR MANERA DE PRESERVAR LA SELVA TROPICAL ES EMPODERAR A SUS CUSTODIOS INDÍGENAS. AL TRANSFORMAR EL USO DE ENERGÍA EN TERRITORIOS VULNERABLES, ESTAMOS ACTIVANDO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS Y SOCIOECONÓMICAS RESILIENTES A LA DEGRADACIÓN Y LA EXPLOTACIÓN

LAS SOLUCIONES DE ELECTROMOVILIDAD NÁUTICA PUEDEN SERVIR COMO UN ELEMENTO CLAVE PARA ENGENDRAR EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO REGIONAL, Y AL MISMO TIEMPO PROTEGER LA FRÁGIL BIODIVERSIDAD EN LAS REGIONES PERIFÉRICAS Y POSTERIORES AL CONFLICTO EN COLOMBIA

Simultáneamente, en 2017 la Fundación Kara Solar emprendió una travesía de 18.000 km para transportar el primer barco solar de la Amazonía (Ecuador) desde Sucumbíos al norte, hasta el territorio de la comunidad indígena Achuar, al sur. Kara Solar, es el nombre de una embarcación autónoma energéticamente, diseñada con la comunidad y que usa el sol como fuente de energía. Adicionalmente, es una embarcación gobernada colectivamente y durante más de 2 años ha fortalecido la conexión entre las comunidades Achuar.

El Prof. Wilmsmeier conoció también esta iniciativa y con el deseo de expandir estas ideas en los países cercanos, se trasladó a Colombia. En el 2018, apoyado por iNNpulsa y el BMBF, dio inicio al proyecto iNNoPiangua “cadenas de valor sostenible en la pesca artesanal”. Este proyecto, ejecutado por la Universidad de los Andes en el territorio del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (Iscuandé, Nariño) busca que las comunidades se acoplen a nuevas tecnologías de movilidad en el desarrollo de sus actividades productivas y alcancen la consolidación de cadenas de valor y comercialización de sus productos en el mercado local e internacional.

Durante este tiempo se han recorrido territorios de comunidades étnicas, Parques Nacionales Naturales, asociaciones de pescadores y de turismo así como instituciones educativas. La aspiración es replicar estos esfuerzos en múltiples regiones de Colombia y el mundo, dando especial importancia el escenario cultural y natural, así como a las necesidades energéticas. El propósito es expandir estas iniciativas y acompañar una transición tecnológica, energética y productiva que sea sostenible económica, social y ambientalmente.

Título de Noticia

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.