Red Marítima Anticorrupción - MACN

En alianza con la red marítima anticorrupción MACN, por sus siglas en inglés, trabajamos en el desarrollo sistema de reporte anónimo de incidentes que permite a los operadores marítimos presentar informes sobre demandas de corrupción que han enfrentado durante las escalas en los puertos. Debido a que actualmente no existe un método estándar o sistemático internacional para medir la integridad en los puertos, en coordinación con MACN, estamos recolectando información que facilite el desarrollo de la primera Plataforma Global de Integridad de Puertos (GPIP), una plataforma que mide la integridad en puertos de todo el mundo.

Hasta la fecha, MACN ha recopilado más de 40,000 informes de demandas corruptas en 140 países y en más de 1,000 puertos en todo el mundo, utilizando estos datos para analizar tendencias respecto a la frecuencia y gravedad de los incidentes, lo que le permite enfocar los esfuerzos de acción colectiva y generar compromiso con los gobiernos.

Este proyecto involucrará un amplio grupo de stakeholders de la industria naviera, puertos y terminales, asociaciones industriales, organizaciones internacionales, la sociedad civil y la academia para desarrollar indicadores y criterios para capturar la integridad en los puertos.

El objetivo de la plataforma es presentar claramente información comparativa clave sobre los riesgos de corrupción y soborno de los puertos, el potencial y el desempeño de su integridad, de modo que sea posible fomentar la acción colectiva contra la corrupción en el sector marítimo y abrir conversaciones basadas en evidencia con puertos, autoridades y gobiernos, así como con otras partes interesadas, sobre la reducción de los riesgos de corrupción y la promoción de la integridad en los puertos.

La plataforma permitirá a los usuarios comparar y contrastar puertos, identificar áreas de debilidades y fortalezas, y fuentes de mejores prácticas y recomendaciones para que los puertos mejoren sus políticas y prácticas. La plataforma fomentará una  competencia transparente entre los puertos, ya que puede ayudar a destacar los puertos o las áreas de reforma de la gobernanza que requieren atención e inversiones.

Finalmente, GPIP – global port integrity platform - debería ser útil para la industria marítima y podrá ser una herramienta que le facilite al capitán evaluar los riesgos y rechazar las demandas corruptas durante las escalas en los puertos. También dará acceso a la presentación de informes y la visualización de datos directamente en manos de la gente de mar, los equipos de operaciones y otras partes marítimas de primera línea interesadas, lo que facilitará la evaluación de los riesgos y el rechazo de demandas corruptas durante las escalas en los puertos.

 

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