Pesca Artesanal

Velamos por la implementación de buenas practicas en cada uno de los procesos y apoyamos a las comunidades en la construcción de cadenas logísticas y de valor así como mercados locales responsables que reconozcan el valor de los productos derivados de actividades productivas sostenibles.

iNNoPiangua: Cadenas de Valor Sostenibles en la Pesca Artesanal

La iniciativa “cadenas de valor sostenible en la pesca artesanal” que se lleva a cabo en Iscuandé, Nariño, en la costa pacífica de Colombia corresponde a un proyecto liderado por la Universidad de los Andes en conjunto con HTW Berlín y es posible gracias a la confinanciación de iNNpulsa y el BMBF Alemán. El mismo se lleva cabo de la mano del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador (CCEP) con un enfoque en la distribución y comercialización de la piangua.

Esta iniciativa abarca dos enfoques fundamentales:

El primero, consiste en resaltar la importancia de la movilidad como agente transformador, especialmente en las zonas rurales. Allí existen grandes falencias en infraestructura convirtiendo la movilidad en su modalidad acuática (ríos, mares, lagunas, estuarios) en el único canal de flujo de bienes y servicios, así como en un espacio estratégico de actividad económica. Por lo tanto, esta iniciativa busca integrar la herramienta de la electromovilidad náutica (motores fuera de borda eléctricos) a las condiciones de la pesca de moluscos. Esta corresponde a una tecnología que reduce los niveles de ruido, proporciona mayor autonomía y elimina las emisiones de contaminante atmosféricos. En últimas facilita el desacople de la movilidad de los combustibles fósiles. La implementación de esta tecnología como una herramienta integral proporciona el espacio para generar un impacto simultáneo en los ámbitos social, económico y ambiental. 

  

Es por esto que el segundo aspecto de la iniciativa corresponde a la valorización de las cadenas de la pesca artesanal en los mercados nacional e internacional. De manera inicial se ha trabajado por la formación un cluster con restaurantes y socios estratégicos que permitan estructurar cadenas de valor y que instauren canales de distribución y comercialización de productos pesqueros. Simultáneamente, se ha velado por la sostenibilidad del recurso y la prosperidad de las comunidades que viven de este.  Específicamente, el proyecto busca proporcionar una mejora en sus actividades, a las 5.500 familias que se dedican a la captura del molusco piangua, Anadara tuberculosa. Esta especie es recolectada de manera artesanal por mujeres que se aventuran en los bosques de manglar y recogen una a una las conchas, pasando su legado de generación en generación.

Mujeres piangüeras del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador

Con el apoyo de

Título de Noticia

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes