• Inicio
  • Electromovilidad Náutica

Electromovilidad Náutica

Reconocemos la movilidad como una de las necesidades fundamentales de las comunidades, importante para el desarrollo de sus actividades y como canal de flujo estratégico de bienes y servicios. Por esto, creemos en la movilidad como eje transversal en la articulación de los ámbitos social, económico y ambiental, especialmente en zonas rurales con falencias en infraestructura y necesidades básicas insatisfechas. Hemos identificado que en estas zonas, el agua (ríos, mares, lagunas) representa las carreteras y espacios de actividad económica donde se llevan a cabo actividades de transporte de pasajeros, bienes, productos y servicios, siendo en muchos casos, la única vía de generación de conexiones y cercanías.

Sin embargo, el medio acuático no ha sido un canal efectivo y el uso de formas de movilidad tradicionales implica, entre otras cosas, precios elevados de combustible, impactos negativos para el medio natural y la generación de escenarios económicos y sociales de gran complejidad para las comunidades. La transición a fuentes de energía renovables es una excelente solución, pero es especialmente difícil de alcanzar en zonas desconectadas donde la carencia de servicios básicos (agua, energía), baja cobertura en educación y salud, hacen que estas áreas, sean propensas a la explotación desmedida de recursos y restringen, simultáneamente, la posibilidad de incluir la sostenibilidad en su vida cotidiana.

Aun así, creemos que las necesidades pueden convertirse en oportunidades y queremos impulsar una transformación hacia un consumo energético eficiente en áreas protegidas, independiente de los combustibles fósiles, capaz de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades. A partir de este principio y mediante la evaluación de las necesidades especificas de cada área, diseñamos de manera conjunta estrategias de movilidad eléctrica en ecosistemas acuáticos y acompañamos los procesos de manejo de los sistemas naturales, monitoreo y vigilancia así como soluciones que involucren los componentes social, económico y ambiental. De esta forma, buscamos convertir estos lugares en áreas productivas, con comunidades que prosperan y ecosistemas conservados. Empleamos así, la movilidad como herramienta para catalizar dicha transición.

Soluciones Comunitarias

Turismo

Pesca

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes